En la actualidad, contar con conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas puede ser un diferenciador en términos económicos y personales, sin embargo, en México aún se deben superar importantes barreras para el acceso a esta educación, los cuales van desde lo político hasta lo cultural.
En México se deben incentivar legislaciones que impulsen esta educación, además de ligarla a empresas vinculadas al sector de la tecnología. Son carreras que pueden cambiar el mundo, porque da a los jóvenes la posibilidad de convertirse en creadores, innovadores y líderes del cambio social.
Seis de cada 10 empresas en México han reportado tener dificultad para encontrar perfiles de talento digital, es decir, candidatos que posean habilidades tecnológicas para ayudar a las compañías con propuestas disruptivas e innovación.
Y es que una parte del desarrollo de estas capacidades en el país también se ha visto mermado por asuntos socioculturales, como estereotipos relacionados con la dificultad y tedio que pueden generar estos campos. Al alentar estas capacidades se genera pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas en los jóvenes.
Estos son temas que deben motivarse desde edades tempranas, aun cuando las personas no quieran dedicarse a algo ligado a estas áreas, pues el desarrollo de las habilidades pueden impactar favorablemente en otras áreas donde las dinámicas tecnológicas también suponen importantes retos.
Para generar interés en los jóvenes por estas áreas, estudios y especialistas han resaltado la importancia de los casos de éxito que causen inspiración, sin embargo, los profesores también juegan un papel fundamental en el acercamiento de niñas y niños a estas áreas.
Otro asunto que se debe resolver es la capacitación de los maestros, con el fin de que conozcan los enfoques de enseñanza y tengan oportunidades para transformar su práctica docente, además de trabajar con metodologías activas y proyectos donde las mujeres estén incluidas.
En este sentido, una de las barreras más relevantes para la educación en Ciencia y Tecnología es la brecha de género, pues cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México apuntan que menos del 10% de las niñas piensan optar por alguna de estas carreras, en comparación con el 27% de los varones.
La participación de ellas es significativa tanto para la economía del país como para la suya, pues las competencias en Ciencias y Tecnología las habilitan a “acceder a empleos de mayor competitividad, donde pueden hacer innovaciones estratégicas y alcanzar un mayor potencial económico”.
¿Qué piensas de éste tema? Nos gustaría conocer tu opinión. Escríbenos a atencion@powerclasswifi.com
Comments