Comunicados | 25 de Abril
Una carta abierta a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea.
El 28 de abril iniciarán las reuniones tripartitas de la Ley de Transferencia de Fondos (TOFR) entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. La Fundación IOTA está completamente armonizada con el objetivo de la TOFR para combatir el lavado de dinero, pero expresamos nuestra preocupación en relación a algunas normas de la ley que contribuirán a la prohibición de facto de las unhosted wallets y puede causar un daño severo a la economía de las máquinas y a la industria cripto Europea. Por lo tanto les pedimos su apoyo compartiendo esta carta y llenando el formato de respuestas ligado a este artículo.
______________________________________________________________________
Estimados legisladores encargados de la toma de decisiones en relación a las leyes,
La Fundación IOTA apoya completamente los objetivos de la Unión Europea y del Grupo de Tarea de Acción Financiera (FAFT) para combatir el lavado de dinero y evitar el financiamiento del terrorismo y otras ofensas criminales. Estamos de acuerdo con estos objetivos los cuales son centrales en la Ley de Transferencia de Fondos propuesta (TOFR).
Habiendo expresado lo anterior, creemos que la ley TOFR puede afectar de manera crítica la economía de las máquinas que representamos, si obstaculiza el uso y el desarrollo de servicios relacionados con wallets no alojadas. En esta carta abierta examinamos las partes de la legislación propuesta que afecta las wallets no alojadas y su capacidad para interactuar con Proveedores de Activos Cripto (CASPs), ya que estos componentes son esenciales para la economía de las máquinas; y hacemos un llamado a los legisladores a explorar alternativas para alcanzar nuestros objetivos comunes de transparencia y seguridad.
Primero, (I) explicamos por qué el borrador actual de la Ley de Transferencia de Fondos contribuye a una prohibición de facto de las wallets no alojadas, y luego, (I) destacamos la importancia de las wallets no alojadas para la economía de las máquinas. Después, (II) describiremos el impacto que ciertas previsiones de la versión actual limitada de la EP tendrían en la industria cripto Europea. Por último, (III) demostraremos porque el enfoque regulatorio de los lineamientos FATF es la única alternativa viable, enfocandose mejor en una verificación de los diferentes participantes de una transacción en un enfoque coercible legalmente basado en el riesgo para verificar transacciones individuales.
I) Las wallets no alojadas son esenciales para la economía de las máquinas
La cantidad de los dispositivos conectados se ha incrementado drásticamente en las últimas décadas y se estima que llegará a 75 mil millones en el 2025. Desde los sensores en los caminos, en autos o en equipo industrial; a soluciones de identidad digital, aplicaciones para la salud y energías verdes y más - el mundo está volviéndose más y más conectado, abriendo la puerta a la llamada economía de las máquinas tokenizada.
En la economía de las máquinas, las máquinas inteligentes conectadas son participantes autónomos del mercado. Pueden intercambiar servicios de manera autónoma, fondos,bienes y datos. En el futuro, cada máquina estará equipada con su propia wallet no alojada, la que posibilita que la máquina interactúe independientemente con sensores y redes para lograr una economía de las máquinas escalable y eficiente. Los beneficios de las máquinas, intercambiando tokens y datos directa y automáticamente con las demás a través de las CASPs son monumentales.
Por ejemplo un automóvil equipado con su propia wallet alojada puede hacer transacciones de tokens automáticamente con un parquímetro equipada con su propia wallet no alojada para pagar el estacionamiento o hacer trade de tokens en un exchange para poder pagar los servicios en una nueva red o territorio. Las wallets no alojadas permiten que las microtransacciones ocurran con mayor rapidez, sin costos adicionales y sin impactos por el volumen de las transacciones que se llevan a cabo.
II) Ley Maximalista de Wallets no alojadas: El impacto negativo de los cambios propuestos en relación a la economía de las máquinas y la industria cripto Europea.
Estamos alarmados de que los lineamientos de la ley FATF pueden ser excesivamente transpuestos en la Union Europea. La posición del Parlamento Europe requiere que los CASPs verifiquen tanto al originador como al beneficiario de cada transacción de las wallets no alojadas, a pesar del hecho de que una wallet no alojada no puede constituir una entidad legalmente obligada. Operativamente, esto es imposible, especialmente para las máquinas.
Además expresamos nuestra preocupación de que los requisitos de reporte para las transacciones con wallets no alojadas por encima de los 1,000 EUR se convertirán en una carga administrativa no manejable para las autoridades competentes nacionales y endrá una utilidad operativa limitada.
En último término, la posición actual del Parlamento Europeo causará que los pagos entre máquinas y CASPs sean innecesariamente lentas y caras, socavando el desarrollo de nuevos casos de uso en la economía de las máquinas en la Unión Europea. Otras jurisdicciones pueden ganar con la pérdida de la Unión Europea.
Otro ejemplo es el trading automatizado de energía en el contexto de las energías renovables, a través del cual los consumidores se convierten en productores de energía. En el futuro medidores inteligentes y otros dispositivos automáticamente comprarán y venderán energía en representación de sus dueños. Dichas máquinas inteligentes dependen de las wallets no alojadas para realizar transacciones de alto volumen a gran escala conforme los precios fluctúan de acuerdo a la oferta y demanda. Miles de millones de máquinas y sensores inteligentes interactuarían entre sí ya sea directamente o a través de marketplaces automatizados. Cualquier retraso causado por el intermediario que deba verificar la identidad de los participantes del mercado para cada micro-transacción evitaría el uso de esta nueva tecnología. Para apoyar a los objetivos climáticos europeos (bajo el Plan de Objetivos Climáticos del 2030) y el desarrollo de nuevas soluciones técnicas en la economía de las máquinas, la EU necesita una ley que considere adecuadamente el amplio uso de wallets no alojadas.
III) Solución: Un enfoque basado en el riesgo armonizado con los lineamientos de la Ley FATF.
La Fundación IOTA está comprometida completamente en la lucha en contra del lavado de dinero. Reconocemos los esfuerzos de la Comisión, El Consejo y el Parlamento Europeo para reconocer la naturaleza tecnológica específica de las transferencias en cripto-activos, y para diferenciar del dinero electrónico el perfil de riesgos de estas transferencias. Para este fin, creemos que las transacciones entre wallets alojadas y no alojadas deben ser atraídas al alcance de las normas AML/CFT, reconociendo que las wallets no alojadas no son entidades jurídicamente obligadas. Este tratamiento normativo es consistente con los lineamientos FATF y su enfoque basado en el riesgo.
Por lo tanto, nuestras sugerencias son las siguientes:
Las CASPs como entidades reguladas serían el punto pivotal de la lucha contra el lavado de dinero. La determinación de sanciones y el monitoreo de transacciones sospechosas ya se encuentran en su alcance. Tienen la posibilidad y medios para asegurar el escrutinio de las transacciones con cripto en relación a sus propios clientes. Creemos que es mandatorio que la TOFR refleje adecuadamente esta realidad en la propuesta de la Comisión y en la negociación del Consejo de la EU.
La propuesta inicial de la Ley de Transferencia de Fondos publicada por la Comisión Europea sugiere una exención de minimis para las transferencias por debajo de 1000 EUR. Esta exención también está en línea con los lineamientos de la Ley FATF y es el mejor y más viable enfoque para los micropagos realizados por las máquinas.
Hay dos aspectos específicos de las Bases de Datos Distribuidas que deben ser evaluados y aprovechados en el combate de la Unión Europea contra el lavado de dinero, estos son (i) la capacidad de crear un registro públicamente visible e inmutable de cada transacción y (ii) su capacidad para soportar el desarrollo de aplicaciones financieras descentralizadas. Así apoyamos la inclusión de una cláusula de revisión (nuevo Articulo 30a), y creemos que esta cláusula debe incluir como punto adicional: “evaluar los usos de tecnología de Base de Datos Distribuida en el combate contra ML/TF”. Las herramientas tecnológicas aventajan a la manera actual de enfrentar ML/TF e igualmente deben evolucionar las herramientas para su combate.
Por este medio exhortamos a otras partes interesadas en la Tecnología DLT, ya sean proyectos cripto, universidades, individuos investigadores, proveedores de servicio o similares a unirse a este esfuerzo y firmar esta carta abierta aquí. Creemos firmemente que la única base del progreso común son las leyes justas.
Link al documento original (En inglés): https://iota-news.com/a-response-to-the-transfer-of-funds-regulation/
Kommentare