Actualmente se habla de los “Nativos Digitales” desde la generación Millenial a la Generación Z, los nacidos después de 1990 que han conocido la conexión digital desde su formación comparten una brecha digital con los “Inmigrantes Digitales” que generalmente es la generación de sus padres, jefes y maestros que tuvieron que adaptarse a la tecnología.
Un consejo que recibí hace tiempo de un galardonado educador en tecnología, fue dejar que los alumnos propongan la tecnología y el maestro se dedique a guiarlos en la enseñanza, si bien es un buen consejo, hoy en día lo considero incompleto.
Esto debido a que este modelo no contiene un “perfil del egresado” es decir que habilidades, formación y conocimiento deberá tener el alumno después del proceso de enseñanza y es ahí donde corremos el riesgo de convertirlos en victimas digitales.
Hoy en día las plataformas y tecnologías están diseñadas para incrementar el “engagement” ó mejor dicho la adicción a la misma, ya que sin considerar consecuencias éticas lo único que buscan es el control de conducta de masas o enjambres a determinados estímulos.
Por eso se vuelve relevante conocer el concepto de Cultura Digital o Alfabetización Digital, (Digital Literacy) que propone varios niveles de habilidades y conocimiento. Ya que por lo general nos quedamos en el uso de la herramienta y no en otras habilidades humanas que tienen que interactuar con ellas. Aquí puedes encontrar alguna referencia a estos niveles.
Recientemente aplique una prueba de Cultura Digital entre mis alumnos y si bien demostraron controlar sus emociones y colaboración fue bueno, su adicción y exceso de uso es alta, con mas de 4.5 horas diarias dedicadas a la pantalla y más del 60% dedicada a redes sociales. Para desarrollar los niveles de acuerdo a estándares ISTE, es importante que adicionalmente sean capaces de encontrar información, comunicarse y construir conocimiento, estos procesos no pueden lograrse sin la ayuda de un guía.
Podemos dejar que ellos aprendan, inclusive nos enseñen el manejo de las nuevas herramientas, pero definitivamente no podemos desentendernos de hacerlos colaborar, comunicarse y controlar sus emociones en el uso de la tecnología.
Escribeme (atencion@poweclasswifi.com) si quieres saber más detalles de esta experiencia .
Comentarios